Manual OMS para integrar las Intervenciones Breves sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en Atención Primaria (1).

 

Acaba de publicarse el interesante Manual OMS para integrar las Intervenciones Breves sobre los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles en Atención Primaria. Se puede descargar en 


El manual consta de tres partes:

  • La Parte 1 describe los antecedentes y los enfoques para implementar programas de intervención breve basados ​​en la atención primaria;
  • La Parte 2 consta de anexos que presentan diagramas de flujo y una guía más detallada para la realización de intervenciones breves por parte de proveedores de atención primaria;
  •  y la Parte 3 presenta materiales complementarios que establecen consideraciones de conocimientos culturales y de comportamiento sobre el uso de intervenciones breves y ejemplos del trabajo que se está realizando sobre intervenciones breves en la Región Europea. Un de las iniciativas destacadas en el manual es la de

Podéis acceder al folleto resumen pinchando aquí

MENSAJES CLAVE PARA LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

● Los profesionales de Atención Primaria deben evaluar el estado de riesgo de los pacientes en cada Interacción. Haciéndolo con todos sus pacientes y ofreciendo consejos en la modificación del comportamiento, los profesionales pueden tener una influencia duradera en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes.

● Incluso con muy poco tiempo durante una consulta, se puede preguntar a los pacientes y aconsejarles sobre su exposición a los factores de riesgo de las ENT.

● El elemento clave de una intervención breve es establecer una conversación con un enfoque centrado en el paciente, con un profesional de atención primaria bien preparado. El éxito de las intervenciones de cambio de comportamiento depende de la toma de decisiones compartida y la colaboración con los pacientes cuyas necesidades, preferencias y disposición al cambio deben ser tenidas en cuenta.

● Los pacientes agradecen este tipo de intervenciones, que se pueden administrar para un solo factor de riesgo o para varios a través de un enfoque integrado.

● Se aconseja a los profesionales de atención primaria que adopten enfoques basados en la entrevista motivacional para mejorar su confianza en la comunicación, y en el apoyo centrado en el paciente.

Iremos contando novedades del Manual

Paco Camarelles