Seleccionar página

Mejorar la salud y el bienestar: Guía para usar el cambio de comportamiento en la ciencia, en la política y en la práctica clínica.

El cambio de comportamiento hacia un estilo de vida saludable, es uno de los principales campos de interés de nuestro grupo de trabajo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC. Cómo cambiar conductas de salud en la consulta y fuera de ella mediante intervenciones eficaces,…

El cambio de comportamiento hacia un estilo de vida saludable, es uno de los principales campos de interés de nuestro grupo de trabajo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC. Cómo cambiar conductas de salud en la consulta y fuera de ella mediante intervenciones eficaces, es un reto importante en el que ya hemos hablado en el blog. A la “

Para el desarrollo de intervenciones de cambio de conducta en salud propone 8 pasos:

  1. Uso de los criterios APEASE para la toma de decisiones: aceptabilidad, factibilidad, eficacia, asequibilidad, efectos indirectos y equidad.
  2. Decidir sobre la(s) población(es) objetivo y el comportamiento(s) sobre los que intervenir.
  3. Realización de un diagnóstico conductual.
  4. Selección de los tipos de intervención (educación, persuasión, coerción. entrenamiento, restricción, restructuración ambiental, modelado y habilitación).
  5. Selección de las políticas a aplicar (creación y difusión de pautas, estrategias de comunicación y marketing, provisión de servicios, planificación social y ambiental, medidas fiscales, creación de reglas y leyes).
  6. Construir la intervención (contenidos y la aproximación NEAR-AFAR: Un comportamiento tiene más probabilidad de ocurrir cuando es: normal, fácil, atractivo y rutinario (NEAR). En cambio, es menos probable que ocurra cuando es: anormal, tenso (en el sentido de ser difícil de hacer), aversivo e implicando reflexión (tener que detenerse y pensar) (AFAR).
  7. Ponerla en marcha
  8. Implementar, difundir y evaluar la intervención


En conclusión, esta guía ofrece una breve introducción a los principios clave en ciencias del comportamiento y un proceso, paso a paso, para desarrollar intervenciones de cambio de comportamiento usando esos principios. No es un sustituto del conocimiento profundo de un tema dado, sino un marco para aprovechar ese conocimiento y optimizar la intervención, por lo que puede ser más probable que obtengamos lo que buscamos.

El reto es pasar de lo “macro” a los “micro”, con estrategias que podamos aplicar en la consulta para facilitar el cambio de comportamiento en salud de nuestros pacientes.

Paco Camarelles

 

.

0 comentarios