Nuevas recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo en España 2022.

 

Se acaban de publicar las

A destacar del documento publicado cuatro aspectos: los mensajes principales, el abordaje de la actividad física en personas con discapacidad, el abordaje de las patologías crónicas y situaciones especiales como el embarazo y postparto, y la TABLA DE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS POR INTENSIDAD.

Los siete mensajes principales son:

  1. La actividad física proporciona múltiples beneficios para la salud.
  2. Todas las personas, tanto mujeres como hombres, de cualquier edad y sea cual sea su estado de salud pueden beneficiarse de ser activas físicamente y reducir el tiempo sedentario.
  3. Cualquier tipo de actividad física cuenta, y es importante adaptarla a la vida diaria.
  4. Con cualquier incremento en tu actividad física se pueden obtener beneficios para la salud, cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuenta más, mejor.
  5. Las actividades de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea benefician a todas las personas.
  6. Es importante para la salud no sólo practicar actividad física, sino también reducir el tiempo que se pasa en modo sedentario.
  7. Es importante que las opciones para ser una persona activa sean las más fáciles de elegir en los entornos en los que se vive.

 

Con respecto a la actividad física en personas con discapacidad, la evidencia de asociación entre la actividad física y los resultados relacionados con la salud en los adultos con discapacidad, muestra una mejora física, mental y social, así como de calidad de vida en la esclerosis múltiple, una mejora de la fuerza y función motora de piernas y brazos, y también de la calidad de vida en la lesión medular, una posible mejora de la función física en la discapacidad intelectual, una mejora de la función física y cognitiva en la enfermedad de Parkinson y en el accidente cerebrovascular, y una mejora de la calidad de vida en la depresión mayor y en la esquizofrenia.

Paco Camarelles

Video OMS Every Move Counts