Seleccionar página

¿Puede un robot ayudar a dejar de fumar? Eficacia de un chatbot conversacional (Dejal@bot) para dejar de fumar en población adulta.

  Hace algunos años, tras revisar las evidencias de cómo dejar de fumar a través del teléfono móvil, para unas jornadas científicas, comprobamos que había pruebas de la eficacia de programas para dejar de fumar a través de sms, de intervenciones por internet, y había ya bastantes aplicaciones en el…

 

Hace algunos años, tras revisar las evidencias de cómo dejar de fumar a través del teléfono móvil, para unas jornadas científicas, comprobamos que había pruebas de la eficacia de programas para dejar de fumar a través de sms, de intervenciones por internet, y había ya bastantes aplicaciones en el mercado para dejar de fumar. Sacamos algunas conclusiones, entre ellas, que la mayor parte de las intervenciones eran unidireccionales, del terapeuta hacia el paciente, y la mayoría de las apps del mercado no estaban basadas en la evidencia, y no eran sino un objeto de consumo más.

A partir de ahí, desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de 


Se captaron 513 pacientes, 242 fueron asignados al grupo de intervención, el del chatbot y 271 al grupo control. El 45,2% de ellos completaron el seguimiento. La abstinencia validada mediante carboximetría a 6 meses fue del 26% en la rama de intervención (63/242) y del 18,8% (51/271) en la rama control (OR 1,52; IC 95% 1.00-2.31). Se realizó un modelo de regresión logística, en el que se ajustó por carboximetría basal y por tratamiento con bupropion (las variables que resultaron significativas), sin que se apreciaran cambios relevantes (OR 1,52; IC 95% 0.99-2,33). De los que completaron el estudio (análisis por protocolo) el 60% de los que usaron el bot dejaron de fumar, en comparación con el 40% en el grupo control (OR 2.35 IC 95% 1.37-4.05). Si tomamos en consideración aquellos usuarios del bot que lo han utilizado de manera intensiva (más de 4 contactos, y más de 30 minutos en total), el porcentaje de cesación llega al 68.

A la vista de los resultados, creemos que esta herramienta pueda ser de ayuda para que más fumadores puedan abandonar el tabaco, permitiendo una intervención de mayor intensidad en el contexto de Atención Primaria. Su uso se ha probado en consultas de nuestro medio, con apoyo de tratamiento farmacológico (un 50% lo utilizaron), acompañado del consejo y asesoramiento de profesionales, circunstancias diferentes a las de otras aplicaciones no testadas que se pueden descargar de las distintas plataformas. Puedes encontrar más información sobre el proyecto aquí. 

Cesar Minué. Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC


.

0 comentarios