SELF-MANAGEMENT EUROPE ALERT. Toma de Decisiones Compartidas


El proyecto europeo


Destacan el valor de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas (ADP), que proporcionan información basada en la evidencia sobre opciones, beneficios, riesgos e incertidumbres de una manera sencilla y ayudan a fomentar su participación. A continuación, se muestran recursos donde encontrarlas:

  • A destacar dos páginas con recursos en español:  PyDeSalud es una plataforma web (abierta y gratuita) de servicios integrados para promover el conocimiento, la autonomía y la participación de la ciudadanía sobre el cuidado de su salud. Y la muy trabajada  Decisionscompartides. gencat. Todo un descubrimiento. No dejéis de navegar y recomendar la TDC en cáncer de próstata, una patología con la que los médicos de familia tenemos, en ocasiones, que orientar a nuestros pacientes. 
  • Ottawa Hospital Research Institute: Patient Decision Aids. Con una parte dedicada a recopilar artículos sobre la evidencia científica que sustenta la TDC Systematic Review of Patient Decision Aids. 

    Y una impresionante Alphabetical List of Decision Aids by Health Topic
  • Care that fits (antes Mayo Clinic SDM Resource Center). Uno de los pioneros en TDC en USA. Muy interesante su herramienta para la TDC en osteoporosis.
  • NHS: Shared Decision Making (UK: inglés)

             Iremos informando. Paco Camarelles