VAPEO MITOS Y REALIDADES


El Grupo Abordaje al Tabaquismo GAT de semFYC y el PAPPS, han publicado recientemente el documento


La industria del tabaco, con grandes intereses en los cigarrillos electrónicos para mantener la cuenta de resultados, usa las mismas tácticas que se utilizaban con el cigarrillo tradicional: publicidad en menores, oposición a las regulaciones y manipulación científica. Y una de ellas es el fomento del concepto “‘reducción de daños en tabaco’”, que promueven algunas organizaciones de perfil sanitario. Es curiosa y lamentable la apropiación y manipulación de un concepto de salud pública, que no se puede permitir que usen.

Otro de los temas controvertidos de los cigarrillos electrónicos es su utilidad para ayudar a dejar de fumar. La reciente revisión Cochrane sobre el tema (Can electronic cigarettes help people stop smoking, and do they have any unwanted effects when used for this purpose?), concluye que existe evidencia alta de que los cigarrillos electrónicos CE con nicotina aumentan las tasas de abandono en comparación con la terapia sustitutiva con nicotina, y hay evidencia de certeza moderada de que aumentan las tasas de abandono en comparación con los CE sin nicotina. Nada mejor que leer el análisis sobre evidencias y conflictos de interés de la anterior revisión que hicieron Cesar Minue y Rodrigo Córdoba para SEDET: Descifrando La Revisión Cochrane Sobre Cigarrillos Electrónicos. Realmente no tiene mucho sentido comparar productos de uso terapéutico como los parches de nicotina con un producto recreativo – sin licencia como producto terapéutico – como los e-cigs.

Tampoco hay que olvidar que proteger a los jóvenes del cigarrillo electrónico es una obligación de nuestras autoridades sanitarias (La nueva epidemia tabáquica que está a punto de llegar a España). El poder adictivo de los cigarrillos electrónicos con nicotina, ha creado una epidemia de consumo en jóvenes en USA, que se está resolviendo en los tribunales con demandas multimillonarias.  Solo mediante una regulación estricta de estos nuevos productos podremos conseguir evitar sus efectos perjudiciales para la salud, tema que se esta debatiendo actualmente a nivel europeo: Novel Tobacco Products and their effects on health

Paco Camarelles