Seleccionar página

EL BRUXISMO: CAUSAS Y TRATAMIENTO

Sientes que aprietas los dientes involuntáriamente y te hacen daño. Hoy os queremos hablar del bruxismo: causas y tratamiento     El bruxismo El bruxismo es el acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes sin ningún interés funcional, y es  una conducta muy nociva para los dientes, el periodonto…

Sientes que aprietas los dientes involuntáriamente y te hacen daño. Hoy os queremos hablar del bruxismo: causas y tratamiento

 

 

El bruxismo

El bruxismo es el acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes sin ningún interés funcional, y es  una conducta muy nociva para los dientes, el periodonto y los músculos de la boca. Su principal causa de aparición son los periodos del estrés y de ansiedad, aún así hay gente más propensa a sufrirlo.

Cabe decir que el 80% de la población ha tenido algún episodio a lo largo de su vida. Ya que puede afectar tanto a personas adultas, como adolescentes o niños.

Existen dos tipos de movimientos:

  • Apretamiento
  • Rechinamiento 

Consecuencias del bruxismo

La manifestación más común es el desgaste de los dientes

También puede causar sensibilidad dental y fisuras, o incluso fracturas y desprendimientos de los dientes debido a la pérdida del anclaje.

Una de las consecuencias que produce, es un exceso de ejercicio que va a repercutir en los músculos masticatorios y en las articulaciones de la mandíbula provocando dolor y chasquidos, e incluso puede aparecer dolor de oído, dolores de cabeza y otros problemas graves.

El bruxismo puede aparecer durante el día, o nocturno mientras estamos durmiendo. El más común es el nocturno, y que muy a menudo pasa desapercibido ya que sucede sin que nos demos cuenta.

 

Tratamiento para el bruxismo

Para evitar los efectos adversos su odontólogo le prescribirá una férula de descarga o también llamada férula oclusal o férula de relajación. La férula es un aparato generalmente de resina transparente que se interpone entre los dientes. La férula mejorará la posición de la mandíbula y evitará el desgaste,  las fracturas dentales y relajará los músculos masticatorios.

Sin duda la férula es el tratamiento dental más conveniente ante el bruxismo ya que ofrece excelentes resultados a medio y largo plazo

.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *