ENFERMEDAD PERIODONTAL: GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

¿Últimamente te duelen o te sangran las encías? ¿Has notado que las tienes hinchadas? Todos estos signos podrían indicar que se trata de una enfermedad periodontal, hoy os queremos hablar la enfermedad periodontal: gingivitis y periodontitis. Antes de hablaros de las enfermedades, os quiero situar con las partes del diente. El diente se divide en dos partes principalmente: la corona, que es la parte visible con la que masticamos, y la raíz que es el ancla en el hueso mediante lo que se denomina periodonto. Así que la función del periodonto es la de unir el diente con el hueso.
  • El periodonto está formado por:
  • El cemento que recubre la raíz
  • El ligamento cuyas fibras unen el diente al hueso
  • El hueso, donde se aloja la raíz del diente
  • La encía, el recubrimiento visible de color rosado

La gingivitis

Si el diente no recibe los cuidados adecuados, primeramente, aparecerá la gingivitis, que es el enrojecimiento e hinchazón de la encía circundante. La gingivitis suele aparecer cuando la higiene es incorrecta, pero también puede ser provocada por el tabaco, las hormonas del embarazo, y debido a algunas enfermedades o medicamentos.

La periodontitis

Una gingivitis no tratada puede evolucionar a una gingivitis más agresiva o a una periodontitis. Hablamos de periodontitis cuando se empieza a destruir el tejido. La periodontitis es una enfermedad grave para la boca, las encías retrocederán y las raíces de los dientes quedarán expuestas, lo que producirá sensibilidad al frío y al calor, además afectará a la estética ya que con el tiempo producirá la pérdida de anclaje de los dientes con su posterior caída.  

¿Cómo saber si tengo periodontitis?

Una alerta periodontal es el sangrado de la encía, si notas que te sangran las encías con facilidad, debes acudir al dentista en tu clinica dental de Reus lo antes posible para que analice la causa del sangrado y pueda realizarse un tratamiento lo más temprano posible.

Trackback from your site.

Leave a comment