Efectos del tabaco en la salud bucal

Como todos sabemos fumar tiene muchos efectos negativos para nuestra salud. Hoy hablaremos de los efectos del tabaco en la salud bucal.  

Tabaquismo

  El componente principal del tabaco es la nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo. Además, la combustión de este produce sustancias peligrosas para nuestro organismo y de las personas de nuestro alrededor.   Actualmente su consumo está disminuyendo,aún así es la causa de muerte de más de siete millones de personas en todo el mundo.

Efectos del tabaco

 

Enfermedad periodontal

  Los dientes pierden la sujeción, las encías se inflaman y la boca presenta un dolor agudo generalizado.  Pero, aunque los síntomas parezcan fácilmente detectables, lo cierto es que la mala circulación que suele producir el tabaquismo, camufla la inflamación, haciendo que la enfermedad no sea suficientemente visible hasta que la periodontitis está demasiado avanzada.  

Halitosis

Está causada por las primeras etapas de la enfermedad periodontal, la inflamación de las encías y la boca seca, a causa de la irritación y la sequedad de las mucosas y de la disminución de la producción de saliva. Normalmente las personas que sufren de mal aliento no son conscientes del mal olor.

Reducción gusto y olfacto

Cómo se alteran los componentes de la saliva esto puede afectar en el sentido del gusto y el olfacto.  

Dientes amarillos

La nicotina y el alquitrán presentes en el humo del tabaco pueden originar que nuestras dientes se vuelvan amarillas, o con tacas.  

Otras enfermedades

Además de los problemas anteriores, que son los más comunes, el tabaco también nos puede provocar: cáncer oral, palatitis nicotínica, sialoadenitis, periimplantitis y el  posible rechazo del tratamiento con un implante dental.  

Soluciones

  Para ayudar a prevenir los efectos adversos del tabaco en tu salud bucal, es importante cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, utilizar seda dental, aumentar la ingesta de líquidos para prevenir la sequedad de boca, utilizar enjuague bucal antibacteriano, masticar chicle sin azúcar, acudir a tú clínica dental periódicamente para que te realicen limpiezas  bucales para eliminar la placa y evidentemente reducir al máximo el consumo del tabaco.

Trackback from your site.

Leave a comment